Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Webdox, la startup chilena que seduce a inversionistas y se consolida en México

Webdox, la startup chilena que seduce a inversionistas y se consolida en México

La startup chilena especialista en digitalización de contratos quiere consolidar su presencia en México y Brasil, y preparar su llegada a EEUU. “Ya no es el minuto del aterrizaje, es el minuto de la expansión”, explica el fundador, José Manuel Jiménez.

Por: Emilia Larrain - Foto: Verónica Ortiz | Publicado: Sábado 23 de octubre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

José Manuel Jiménez (31) está en cuarentena: esta semana llegó de México, donde se celebró el WebDox México Summit en el piso 47 del World Trade Center de la capital de ese país. El evento, que organizó la startup que él dirige y que contó con la presencia de 50 marcas aztecas, funcionó para consolidar la expansión por el continente de Webdox, plataforma chilena especializada en automatizar, digitalizar y optimizar contratos.

Pese a que este se trató del lanzamiento oficial, lo concreto es que el emprendimiento tecnológico ya tiene una importante presencia en México: actualmente trabajan con más de 25 empresas instaladas en ese país; como KFC, Pizza Hut y Liverpool, gigante del retail mexicano que se acaba de sumar a su lista de clientes.

El crecimiento de la startup se consolidó esta semana luego de que cerraran una ronda de inversión Serie A por USD$ 7.3 millones liderada por el fondo chileno Taram Capital, una administradora de fondos chilena que tiene especial énfasis en áreas ecommerce, digitalización y data science

“Ya no es el minuto del aterrizaje, es el minuto de la expansión”, explica el fundador, José Manuel Jiménez.

Además participaron Kayyak Ventures (de la familia Ibáñez Atkinson), el fondo CLIN de Chile Global Ventures (área de capital de riesgo de Fundación Chile), el fondo ingles Alacrity Ventures, Asenza Capital, un family office mexicano y Claudio Hidalgo, COO de We Work Latam.

“Estamos muy entusiasmados y comprometidos con el desarrollo de Webdox. Es un equipo muy sólido, con capacidad de escalar esta solución no solo a nuevas geografías e idiomas, sino también de consolidar ecosistemas entre grandes empresas y PYMEs, facilitando sus relaciones comerciales. Estamos expectantes de ver hasta dónde pueden llevar esta empresa. El feedback que hemos tenido de sus usuarios, nos da certeza de que el software tiene un tremendo valor digitalizando procesos críticos para sus clientes y creemos que el mercado está listo para pasar a una nueva era en la administración de los contratos”, comenta Felipe Camposano, Managing Partner de Taram Capital.

Contratos poco eficientes

Webdox fue fundada el 2012 por Jiménez, quien también es consejero para Sudamérica de la World Commerce & Contracting. El abogado explica que siempre tuvo una fuerte inclinación por la tecnología y era algo a lo que se quería dedicar. Ese mismo año, cuando trabajó como procurador en un pequeño estudio tributario, se dio cuenta de la falta de eficiencia que existía alrededor de todo lo que eran los contratos.

Ahí nace la primera necesidad de crear un buscador de contratos. Luego me di cuenta de que las oficinas de abogados no eran el cliente más rápido, y tomamos la iniciativa de llevar este mismo producto a las empresas”, recuerda el CEO.

El funcionamiento se sostiene en un software de gestión de contratos en la nube llamado CLMS (Contract Lifecycle Management Software), en el cual las distintas áreas de una empresa como clientes, proveedores y empleados pueden trabajar interconectados en la creación, negociación, aprobación, firma y post-firma de contratos y documentos. De esta manera, los distintos departamentos de cada organización controlan el ciclo de vida de sus contratos de una manera eficiente y transparente.

En Chile ya trabajan con empresas grandes y medianas de diferentes rubros, entre las cuales destacan Walmart, Banco Santander, Coca-Cola Andina, BUPA y Copec.

Firma electrónica: el nuevo commodity

El contexto de la pandemia creó una necesidad imperiosa y acelerada de la digitalización. Esa misma necesidad le dio un gran impulso a Webdox, que durante el 2020 creció en un 90% sin requerir de inversiones. La función de firma electrónica que presta la startup fue la primera medida que tomaron muchas empresas, y tras el Covid prácticamente se volvió un commodity.

La firma electrónica funcionó como gancho para Webdox, “esta función dio chance a que cuando las personas iban a firmar también se dieran cuenta que nuestro servicio era muy bueno”, cuenta Jiménez.

Kayyak Ventures, fondo ligado a la familia Ibáñez Atkinson, acompañó a Webdox desde el principio. Primero en agosto del año pasado, liderando la ronda de capital semilla con una inversión de USD$ 2 millones y ahora en la ronda de serie A. Cristóbal Silva Lombardi, Co-Founder y General Partner de Kayyak, explica que lo que más rescatan de Webdox “es el equipo excepcional que tienen en una industria que está viviendo un punto de inflexión importante en términos de adopción de la tecnología”.

Silva explica que la pandemia gatilló la necesidad de convertir los contratos al mundo digital: “En ese sentido creemos que Webdox tiene una tecnología de clase mundial, donde se basa en inteligencia artificial para agregar valor a los clientes”.

Además comenta que actualmente la industria está valuada en USD $25 billones con un crecimiento a nivel mundial en torno al 15% al año. “Esperamos que Webdox sea completamente líder en Latinoamérica. Actualmente empresas de gran tamaño y de distintos lugares de la región están apostando por esta solución, eso nos llena de optimismo”, agrega el ingeniero comercial.

Winners

Actualmente el emprendimiento chileno ya opera en 12 países de Latinoamérica, manteniendo una fuerte presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Chile y ahora México. En total la startup gestiona más de 3 millones de contratos para los 200 clientes que tienen en la región.

Uno de los grandes desafíos de Webdox es entrar y crecer simultáneamente en varios países. El CEO explica esta iniciativa con la frase “winner takes all or winner takes most (los ganadores se quedan con todo o con la mayoría)”: quiere decir que las empresas digitales tienen tiempo determinado para entrar. “Necesitas hacerlo rápido, no hay mucho tiempo, y debes tener un nombre”.

Lo anterior también tiene que ver con generar redes a nivel continental. Al trabajar con grandes empresas que tienen presencia internacional, Webdox se ha convertido en un servicio latino y en ese sentido el gran objetivo de la serie A es que ya tienen confianza y arraigo en los países en que están presentes. “Ya no es el minuto del aterrizaje, es el de la expansión”, explica Jiménez.

Cuenta que la ronda de inversión se destinará específicamente a fortalecer la presencia en México pero también a crear un equipo local en Brasil. Otra proyección importante será la llegada a Estados Unidos. Webdox ya lleva un año colaborando con LawGeex, empresa norteamericana especializada en el uso de inteligencia artificial para la revisión de contratos. Juntos han estado desarrollando la adaptación del producto al mercado americano, al cual pretenden entrar de lleno el 2022.

Actualmente Webdox mantiene un liderazgo en la región, y pretende continuar su expansión, logrando una penetración del mercado más fuerte para los próximos cuatro años, en un camino sostenido a convertirse en una startup “unicornio” y alcanzar un valor de mil millones de dólares. “Buscamos llevar Webdox a los cinco continentes y ser líderes mundiales en la gestión del ciclo de vida de los contratos”, concluye José Manuel Jiménez.

El dulce negocio de Sweets Hamilton

Si hay algo que llamó la atención entre los asistentes al Bazar ED el fin de semana pasado, fueron las largas filas para comprar galletas en un pequeño carrito. Se trata de Sweets Hamilton, el emprendimiento de la reconocida influencer en repostería, Teresita Hamilton (27). Aquí la ingeniera comercial cuenta cómo llegó al mundo de la cocina, explica el éxito de su marca y cómo fue el recorrido para construir su propio negocio.

Fundadores de Nomad crean software para acelerar despachos en retail

La startup de logística fundada en 2020 tiene nuevos controladores: el family office de la familia Lecaros González, socios de Minuto Verde. Ahora, los cuatro fundadores de Nomad están desarrollando Flapp, un SaaS que ya tiene 220 clientes y facturación anual de US$ 900 mil.

Cómo la foodtech Mycobites llegó a la quiebra

Comida en base a hongos, esa era la propuesta de Mycobites. En 2021 fueron la startup más rápida en levantar una ronda de financiamiento en la historia de Broota y al año siguiente cuadruplicaron sus ventas. A finales de 2022 buscaron dar el salto: levantar US$ 5,5 millones a una valorización cercana a los US$ 50 millones, pero ahí empezaron los problemas. Hace poco más de un mes presentaron su liquidación en tribunales. Este es el camino recorrido.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR